3º PRIMARIA.
Queridas familias, durante los próximos días os iré poniendo
entradas en el blog del CEIPSO.
Para que las niñas y niños de la clase de 3º Primaria puedan
ir haciendo poco a poco las actividades propuestas.
Os podéis comunicar conmigo por email elena.peinado@ceipsocervantes
Un saludo.
Elena Peinado.
DIA 1
LENGUA
LECTURA del texto.
Libro de lengua Santillana.
Resumen de la lectura.
Había una vez una familia de ratones que vivía en el sótano
de un auditorio. Cuando las grandes orquestas tocaban, los ratones se quedaban
muy quietos, escuchando con devoción. Un día, el hijo mayor les propuso a sus
seis hermanos formar una orquesta. Y se fueron a buscar cartones, latas,
cuerdas, tornillos, astillas… para hacer música. Durante dos noches, los siete ratones cortaron, encolaron y
clavetearon hasta tener terminados sus instrumentos. Cuando la madre ratón oyó
su música maravillosa, cortó un trocito
de las cortinas negras de la sala de conciertos
y con él cosió un frac para cada uno de sus hijos. Mientras los ratones
ensayaban, el conserje del auditorio le
preguntó a su esposa:
–¿Oyes esa música tan extraña? –Sí –dijo ella–, ¿de dónde
viene?
No consiguieron averiguarlo, solo sintieron que de pronto se ponían de buen humor y no podían parar de
reírse. Al día siguiente volvieron a oír la música. Entonces bajaron al
sótano y vieron a la orquesta de ratones
en plena faena. Un día hubo un gran revuelo en la ciudad. Venía de visita la reina Ariola, la jefa de Estado de un país
vecino, y se ofrecía un concierto en su honor. La Orquesta Sinfónica Nacional.
MATEMÁTICAS
Coloca y suma en tu cuaderno:
973+845=
1508+4632= 972+ 5723= 1567+9856=
Copia las tablas de multiplicar del 2, 3, 4.
DIA 2
LENGUA
Lectura del texto.
Minutos antes del concierto de gala, se supo que la orquesta
estaba metida en un monumental atasco en la autopista. El presidente del país le dijo al alcalde que
debía ocuparse de que la orquesta
llegase puntual. El alcalde le dijo al director
del auditorio que debía encargarse de que su orquesta llegase puntual.
El director del auditorio le dijo al conserje que era responsable de que la
orquesta llegase puntual. El conserje
bajó al sótano y les preguntó a los ratones si querrían tocar algo para la reina Ariola. Los ratones se
pusieron los diminutos fracs y cogieron
sus instrumentos. Poco después, mientras el público aplaudía,
los ratoncillos subieron al escenario. Cuando la orquesta llevaba unos
minutos interpretando su música, los espectadores sintieron una extraña
alegría. La reina Ariola, que siempre tenía cara de pocos amigos, empezó a
soltar risitas y le preguntó al príncipe
consorte, Tal de Cocorofual, que por qué no tenían ellos una orquesta así. Él
le prometió que conseguiría una en
cuanto volvieran a casa. –¿Y por qué no nos llevamos esta orquesta tan divertida? –dijo ella entre risitas. Cuando
la reina Ariola y el príncipe Tal de Cocorofual regresaron a su país, en el
tren, junto a un plato de queso, iba
toda la orquesta ratonil. Desde entonces, cada vez que la reina Ariola se lo
pide, la orquesta de los ratones toca su
música especial, y todo el que la
escucha se echa a reír, y por un momento se siente feliz y en paz. Franz HoHler El gran libro de
cuentos para niños. Juventud (Adaptación).
Resumen de la lectura.
MATEMÁTICAS
Copia en tu cuaderno y realiza las restas:
316-175=
892-731= 469-287= 4850-2261= 5679-1935=
Copia en tu cuaderno las tablas de multiplicar del 3, 4 y 5.
DIA 3
SOCIALES
LEE Y COPIA EN TU CUADERNO.
Las formas del relieve
El relieve es el conjunto de formas que tiene el terreno.
Según donde se encuentre puede ser relieve de interior o de costa. Las formas del relieve de interior son las
que no están en contacto con el mar.
Las formas del relieve de costa son las que están bañadas por el mar. En
el relieve de interior hay formas elevadas y con pendiente, que dan lugar al
relieve montañoso y otras planas, que forman el relieve llano.
Las formas del relieve montañoso
Las montañas son grandes elevaciones del terreno. En una
montaña se distinguen tres partes: La
cima. También se llama cumbre. Es su punto más alto. En las cimas más altas del
planeta hay nieve todo el año. El pie.
Es el punto más bajo de la montaña. La
ladera. Es el terreno inclinado que va desde el pie a la cima. Las montañas no
se suelen ver solas en los paisajes.
Las formas del relieve llano Las llanuras son extensiones
grandes del terreno, planas y horizontales. Las llanuras se clasifican según la
altura en la que se encuentran.
- cima
- ladera
- pie
Una sierra es un
conjunto de montañas alineadas.
Una cordillera es un
conjunto de sierras juntas.
Depresiones. Son
terrenos planos que están hundidos y rodeados de terrenos más elevados.
Mesetas. Son terrenos llanos, pero situados a bastante altura. Hay mesetas que tienen más
altura que algunas montañas.
LENGUA
REALIZA LOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO DE LA ANTERIOR
LECTURA.
1 ¿Qué personajes aparecen en el cuento? Escribe. Di quiénes
son los protagonistas de la historia.
2 ¿Por qué crees que al hermano mayor de los ratones se le
ocurrió formar una orquesta? Explica.
3 ¿Qué tenía de
especial la música que interpretaban los ratones? Escribe.
4 Contesta.
¿Por qué hubo un
gran revuelo en la ciudad? ¿Qué acto iba
a celebrarse? ¿Qué problema surgió? ¿Qué hizo el director del auditorio? ¿Quién solucionó el problema? ¿Cómo?
NATURALES
LEE Y COPIA EN TU CUADERNO.
Los alimentos y los nutrientes
¿Qué son los nutrientes? Cuando tomamos alimentos, estos no
pasan a formar parte de nuestro cuerpo directamente. Antes, los alimentos se
descomponen en partes más pequeñas que son útiles para nosotros, los
nutrientes. Los principales tipos de nutrientes son las grasas, los hidratos de
carbono, las proteínas, las vitaminas y las sales minerales.
Los nutrientes son las sustancias que se encuentran en los
alimentos y que nos resultan útiles.
Las grasas La función de las grasas es aportar mucha
energía. Algunas grasas son de origen animal, como la mantequilla. Otras son de
origen vegetal, como el aceite de oliva. Algunos alimentos que contienen grasas
son el tocino, el beicon, los embutidos, el chocolate, algunos dulces y bollos,
el aceite y ciertas carnes, como las hamburguesas o las chuletas. 1
Las grasas aportan energía.
Los hidratos de carbono Los hidratos de carbono nos
proporcionan energía, aunque menos que las grasas. Algunos alimentos que
contienen hidratos de carbono tienen sabor dulce, como el azúcar, la miel y las
frutas. También los contienen otros que no son dulces, como el pan, la pasta,
los cereales, las patatas y las legumbres. 2
Los hidratos de carbono aportan energía.
SABER MÁS
La fibra vegetal
La fibra se encuentra en muchos alimentos de origen vegetal.
Se trata de esa especie de hebras que se notan en las verduras o en las frutas.
También se encuentra en los alimentos integrales, como el pan, la pasta o las
galletas. La fibra no nos proporciona energía ni materiales de construcción,
pero es muy beneficiosa y ayuda a aprovechar bien los demás alimentos.
MATEMÁTICAS
COPIA Y REALIZA EN TU CUADERNO:
856+54-72+193-438=
93-67+384+4029-2671=
Copia las tablas de multiplicar del 4, 5 y 6.
No hay comentarios:
Publicar un comentario