jueves, 12 de marzo de 2020

1º de Primaria. Plan semanal del 12 al 19 de marzo.


PLAN SEMANAL ANTE LA SUSPENSIÓN DE LAS ACTIVIDADES LECTIVAS

Estimadas familias, ante las órdenes de suspensión de las actividades lectivas en este documento tenéis un plan de actuación para estos días, así como consideraciones generales. Las actividades son muy generales, y las podéis adaptar. Para cualquier duda podéis contactar en la dirección de correo institucional sheila.santos@ceipsocervantes.es.

LUNES  16
Realizar conteo de objetos y sumas con ellos. Ejemplo, poner sobre la mesa un puñado de lápices y contarlos, escribir el número con cifra y letra. Poner más lápices, contarlos y realizar la suma.
Escribir el abecedario completo, en mayúscula y minúscula, después elegir alguna letra y escribir palabras que comiencen por esa letra, haciendo también un dibujo de esa palabra. Colorearlo con diferentes técnicas, acuarela, puntillismo con rotulador, ceras... Recortar las letras y jugar a hacer palabras con ellas.

MARTES 17
Realizar conteo de objetos y restas con ellos. Ejemplo, poner sobre la mesa un puñado de lápices y contarlos, escribir el número con cifra y letra. Quitar algunos lápices, contar el resultado y escribir la resta.
Escribir palabras cotidianas, organizadas en familias, por ejemplo “muebles: silla, mesa, sillón...”, “animales acuáticos: delfín, ballena...”, con cualquier familia de palabras que sea atractiva.
Hacer con plastilina una de esas palabras y el ser vivo o inerte que corresponde a esa palabra.

MIÉRCOLES 18
Realizar varias sumas y restas, representándolas con objetos (contando lápices, palillos, bolitas de plastilina...)
Elegir una consonante, escribir las sílabas que se pueden formar con las vocales y palabras que comiencen así. Repetir la actividad con varias consonantes. Ejemplo: consonante “L”  l-a= la, lápiz, l-e= le, letra, l-i= li, limón...
Comenzar con las consonantes más sencillas l, m, p, s, t, n, r, d, f, y después las que “son tramposas”, como la b, v, z, c, q...
Hacer un dibujo con acuarela de un paisaje y escribir lo que se ve.

JUEVES 19
Ordenar una serie de varios números, escribir el anterior y posterior a un número dado, buscar sumas que den como resultado un número elegido, escribir con letra varios números.

Escribir el nombre de los principales elementos del sistema solar, (estrella Sol, 8 planetas, y nuestro satélite) explicando algún dato de cada uno. Ejemplo: el Sol es nuestra estrella, es una gran bola de fuego que da luz. Mercurio es el planeta más pequeño y cercano al Sol...
La canción de los planetas les puede dar pistas de lo que escribir.
Hacer un dibujo con pinturas de palo del sistema solar, escribiendo los nombres de los elementos que han incluido.

VIERNES 20
Cantar la canción de los días de la semana. Escribir los días de la semana, los meses del año y las estaciones y la fecha completa. Escribir el número anterior y posterior al día en que se está. Realizar sumas y restas con objetos.
Leer oraciones y dibujar lo que representa. Ejemplo: “Hay una rana rosa encima de una piedra azul”

Además de estas actividades es recomendable recurrir a juegos educativos, como puzles, encajables o construcciones de todo tipo, muñecos que pueda desarrollar su imaginación a través de la invención de historias, hacer figuras y letras con plastilina, practicar las posiciones de yoga el guerrero, el árbol, el triángulo, la flor de loto...leer cuentos y dibujar la historia, leer una receta y cocinarla...

Os dejo también algunos enlaces a páginas educativas o vídeos que pueden ser útiles.

El canal de youtube “eduteca”  

El canal “el mono sílabo”


No hay comentarios:

Publicar un comentario