jueves, 12 de marzo de 2020

Infantil de 3 a 5 años. Orientaciones para estos días.



Queridas familias,

Nos gustaría que reforzarais y potenciarais durante estos días las capacidades de vuestros hijos /as mediante una serie de sencillas actividades.


 LENGUAJE:

- Pedirles que nos cuenten lo que han hecho durante el día. Dejarles que hablen escuchándoles con tranquilidad.
- Reforzar el trazo del nombre, que copie el de sus familiares próximos, copiar palabras significativas (perro, cole, amigo, casa, mesa, papá, mamá, parque...)
- Acostumbrarles a pedir las cosas por favor, a dar las gracias, saludar, despedirse...
- Favorecer su lenguaje oral, aumentando el vocabulario con las experiencias del día a día y estructurar correctamente las frases.
- Jugar a palabras encadenadas, veo-veo, adivinanzas, trabalenguas, poesías, canciones,....
- Continuar contándoles cuentos en cualquier sitio: el coche, al dormir..

EN 3 AÑOS
Estamos escribiendo nuestro propio nombre. Se lo podéis escribir en mayúscula y ellos lo repasan por encima, también pueden copiarlo.
Identificar y escribir las vocales A, I, O.

EN 4 AÑOS
Escribir su nombre propio y nombres de compañeros.
Copiar palabras significativas, dándoles un ejemplo.
Identificar y escribir las vocales.
Identificar consonantes.

EN 5 AÑOS
Escribir su nombre propio y el de los compañeros.
Escribir la fecha del día.
Escribir el menú.
Copiar palabras significativas.
Escritura libre de las palabras que más les gusten.
Leer palabras sencillas.
Grafía de minúsculas como vocales, m, l, y.

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA:

- Jugar con elementos del entorno a clasificar, hacer series, contar elementos, operaciones sencillas de sumar y restar (añadir y quitar).
- Reforzar la serie numérica, grafía de los números, ascendente /descendente, anterior y posterior.
- Recordar los días de la semana, meses del año,  conceptos como grande- mediano-pequeño, duro/blando, junto-separado, delante-detrás, largo-corto, cerca-lejos, lleno-vacío, ancho-estrecho.
- Fomentar los juegos de mesa: dominó, parchís, cartas,...
- Juegos de ordenador. Ejemplos:




  EN 3 AÑOS
Hemos trabajado los colores rojo, azul, amarillo, verde, negro y rosa.
La grafía de los números 1, 2 y 3.
Las formas geométricas del círculo y el cuadrado.
Conteo hasta el 10.

EN 4 AÑOS
Grafía de los números 1, 2, 3, 4 y 5.
Formas geométricas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo.
Repaso de todos los colores.
Cálculo mental sencillo con los dedos.
Conteo hasta el 20.

EN 5 AÑOS
Grafía de los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
Conteo hasta el 30.
Figuras: cuadrado, círculo, triángulo, rectángulo, rombo y óvalo.
Sumas sencillas.
Resolución de problemas sencillos.

JUEGOS ARTÍSTICOS:

- Proporcionarles materiales diversos como revistas, periódicos viejos, papel de regalo,  tubos de rollos de papel higiénico ,  pinceles, acuarelas, tijeras de punta redonda, pegamento, .... y permitirles que inventen, recorten, coloreen, rasguen, modelen y peguen todo lo que sean capaces de imaginar.
PROYECTO MULTICULTURAS

Durante este trimestre estamos viendo los distintos continentes del mundo, os proponemos algunas actividades:

·       Investigar qué animales viven en África y sus características.
·       Descubrir comidas típicas de África.
·       Buscar videos de bailes africanos.
·       Descubrir alguna tribu de África y ver cómo se visten y cómo viven.
·       Conocer algunas banderas de los países de África.


 NO OLVIDAR:

- El hábito de coger correctamente el lápiz, sentarse en la silla y colocar el papel.
- Hábitos de aseo, fomentar la autonomía para que ellos solitos se vayan lavando las manos, los dientes, vistiéndose, etc.
- Ofrecerles demostraciones de cariño con caricias, besos, cosquillas. Alabar las conductas positivas siempre.
- Reforzarles positivamente todos los logros que vayan alcanzando y ayudarles a mejorar aquellas que más les cuesten.
- No darles todo lo que pidan y enseñarles a elegir.
- Acostumbrarles a esperar. ¡No se pueden satisfacer las necesidades o deseos en el mismo momento!


Debido a la situación que estamos viviendo, os recordamos, que sería necesario calmar a los niños, ya que aunque es una situación con la que hay que tener cuidado, no debemos asustarnos, tan solo seguir unas instrucciones básicas, como son las siguientes:
·       Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón.
·       Cuando tengamos necesidad de toser, hacerlo siempre hacia nuestro codo.
·       Evitar lugares con mucha gente: cines, parques, restaurantes, columpios, casas de otros amigos, etc.

Os adjuntamos un documento donde viene explicado de manera sencilla para los niños qué es el coronavirus y cómo actuar.


No obstante, si necesitáis cualquier cosa o tenéis alguna duda, vamos a estar disponibles a través de nuestros correos electrónicos, que son los siguientes:
Tutora de 3 años: Sara
Tutora de 4 años: Cristina
Tutora de 5 años: Yanira
Muchas gracias y un cordial saludo,
Las tutoras de Infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario