jueves, 12 de marzo de 2020

3º de Primaria. Lengua, Matemáticas, Sociales y Naturales. Del 11 al 13 de marzo.


3º PRIMARIA.

Queridas familias, durante los próximos días os iré poniendo entradas en el blog del CEIPSO.
Para que las niñas y niños de la clase de 3º Primaria puedan ir haciendo poco a poco las actividades propuestas.
Os podéis comunicar conmigo por email elena.peinado@ceipsocervantes

Un saludo.
Elena Peinado.



DIA 1

LENGUA
LECTURA del texto.  Libro de lengua Santillana.
Resumen de la lectura.
Había una vez una familia de ratones que vivía en el sótano de un auditorio. Cuando las grandes orquestas tocaban, los ratones se quedaban muy quietos, escuchando con devoción. Un día, el hijo mayor les propuso a sus seis hermanos formar una orquesta. Y se fueron a buscar cartones, latas, cuerdas, tornillos, astillas… para hacer música. Durante dos noches,  los siete ratones cortaron, encolaron y clavetearon hasta tener terminados sus instrumentos. Cuando la madre ratón oyó su música maravillosa, cortó  un trocito de las cortinas negras de la sala de conciertos  y con él cosió un frac para cada uno de sus hijos. Mientras los ratones ensayaban, el conserje del auditorio  le preguntó a su esposa: 
–¿Oyes esa música tan extraña? –Sí –dijo ella–, ¿de dónde viene? 

No consiguieron averiguarlo, solo sintieron que de pronto  se ponían de buen humor y no podían parar de reírse. Al día siguiente volvieron a oír la música. Entonces bajaron al sótano  y vieron a la orquesta de ratones en plena faena. Un día hubo un gran revuelo en la ciudad. Venía de visita  la reina Ariola, la jefa de Estado de un país vecino, y se ofrecía un concierto en su honor. La Orquesta Sinfónica Nacional.

MATEMÁTICAS
Coloca y suma en tu cuaderno:
973+845=         1508+4632=     972+ 5723=         1567+9856=

Copia las tablas de multiplicar del 2, 3, 4.
DIA 2

LENGUA
Lectura del texto.
Minutos antes del concierto de gala, se supo que la orquesta estaba metida en un monumental atasco en la autopista.  El presidente del país le dijo al alcalde que debía ocuparse  de que la orquesta llegase puntual. El alcalde le dijo al director  del auditorio que debía encargarse de que su orquesta llegase puntual. El director del auditorio le dijo al conserje que era responsable de que la orquesta llegase puntual. El conserje  bajó al sótano y les preguntó a los ratones si querrían tocar  algo para la reina Ariola. Los ratones se pusieron los diminutos fracs y cogieron  sus instrumentos. Poco después, mientras el público aplaudía, los ratoncillos subieron al escenario. Cuando la orquesta llevaba unos minutos interpretando su música, los espectadores sintieron una extraña alegría. La reina Ariola, que siempre tenía cara de pocos amigos, empezó a soltar risitas y le preguntó  al príncipe consorte, Tal de Cocorofual, que por qué no tenían ellos una orquesta así. Él le prometió que conseguiría una  en cuanto volvieran a casa. –¿Y por qué no nos llevamos esta orquesta tan  divertida? –dijo ella entre risitas. Cuando la reina Ariola y el príncipe Tal de Cocorofual regresaron a su país, en el tren, junto a un plato de queso,  iba toda la orquesta ratonil. Desde entonces, cada vez que la reina Ariola se lo pide,  la orquesta de los ratones toca su música especial, y todo  el que la escucha se echa a reír, y por un momento se siente  feliz y en paz. Franz HoHler El gran libro de cuentos para niños. Juventud (Adaptación).
Resumen de la lectura.

MATEMÁTICAS
Copia en tu cuaderno y realiza las restas:
316-175=         892-731=      469-287=      4850-2261=        5679-1935=
Copia en tu cuaderno las tablas de multiplicar del 3, 4 y 5.

DIA 3

SOCIALES

LEE Y COPIA EN TU CUADERNO.
Las formas del relieve
El relieve es el conjunto de formas que tiene el terreno. Según donde se encuentre puede ser relieve de interior o de costa.  Las formas del relieve de interior son las que no están en contacto con el mar.   Las formas del relieve de costa son las que están bañadas por el mar. En el relieve de interior hay formas elevadas y con pendiente, que dan lugar al relieve montañoso y otras planas, que forman el relieve llano.
Las formas del relieve montañoso
Las montañas son grandes elevaciones del terreno. En una montaña se distinguen tres partes:   La cima. También se llama cumbre. Es su punto más alto. En las cimas más altas del planeta hay nieve todo el año.  El pie. Es el punto más bajo de la montaña.   La ladera. Es el terreno inclinado que va desde el pie a la cima. Las montañas no se suelen ver solas en los paisajes.
Las formas del relieve llano Las llanuras son extensiones grandes del terreno, planas y horizontales. Las llanuras se clasifican según la altura en la que se encuentran.
  • cima
  • ladera
  • pie

Una sierra es  un conjunto  de montañas alineadas.
Una cordillera  es un conjunto  de sierras juntas.
Depresiones.  Son terrenos planos que están hundidos y rodeados de terrenos más elevados.
Mesetas. Son terrenos llanos, pero situados  a bastante altura. Hay mesetas que tienen más altura que algunas montañas.

LENGUA
REALIZA LOS EJERCICIOS EN TU CUADERNO DE LA ANTERIOR LECTURA.

1 ¿Qué personajes aparecen en el cuento? Escribe. Di quiénes son los protagonistas de la historia.
2 ¿Por qué crees que al hermano mayor de los ratones se le ocurrió formar  una orquesta? Explica.
3  ¿Qué tenía de especial la música que interpretaban los ratones? Escribe.
4  Contesta.
  ¿Por qué hubo un gran revuelo en la ciudad?  ¿Qué acto iba a celebrarse?  ¿Qué problema surgió?  ¿Qué hizo el director del auditorio?  ¿Quién solucionó el problema? ¿Cómo?

NATURALES
LEE Y COPIA EN TU CUADERNO.
Los alimentos y los nutrientes
¿Qué son los nutrientes? Cuando tomamos alimentos, estos no pasan a formar parte de nuestro cuerpo directamente. Antes, los alimentos se descomponen en partes más pequeñas que son útiles para nosotros, los nutrientes. Los principales tipos de nutrientes son las grasas, los hidratos de carbono, las proteínas, las vitaminas y las sales minerales.
Los nutrientes son las sustancias que se encuentran en los alimentos y que nos resultan útiles.
Las grasas La función de las grasas es aportar mucha energía. Algunas grasas son de origen animal, como la mantequilla. Otras son de origen vegetal, como el aceite de oliva. Algunos alimentos que contienen grasas son el tocino, el beicon, los embutidos, el chocolate, algunos dulces y bollos, el aceite y ciertas carnes, como las hamburguesas o las chuletas. 1
Las grasas aportan energía.
Los hidratos de carbono Los hidratos de carbono nos proporcionan energía, aunque menos que las grasas. Algunos alimentos que contienen hidratos de carbono tienen sabor dulce, como el azúcar, la miel y las frutas. También los contienen otros que no son dulces, como el pan, la pasta, los cereales, las patatas y las legumbres. 2
Los hidratos de carbono aportan energía.
SABER MÁS
La fibra vegetal
La fibra se encuentra en muchos alimentos de origen vegetal. Se trata de esa especie de hebras que se notan en las verduras o en las frutas. También se encuentra en los alimentos integrales, como el pan, la pasta o las galletas. La fibra no nos proporciona energía ni materiales de construcción, pero es muy beneficiosa y ayuda a aprovechar bien los demás alimentos.

MATEMÁTICAS
COPIA Y REALIZA EN TU CUADERNO:
856+54-72+193-438=
93-67+384+4029-2671=
Copia las tablas de multiplicar del 4, 5 y 6.




No hay comentarios:

Publicar un comentario